top of page
Yusfia M. Naime

¿Qué es la equinoterapia?


¿Alguna vez has escuchado sobre la equinoterapia? Es un método terapéutico que aprovecha todas las cualidades del caballo para mejorar la condición física, intelectual y emocional de las personas que la practican, abordándolo desde las áreas de equitación, salud y educación.

Las equinoterapia es una medicina complementaria, se recomiendan con otra terapia y son supervisadas por médicos en las diferentes especialidades. Hay diferentes ejercicios recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos y cada paciente debe ser tratado en forma particular de acuerdo a su problema específico. La simple monta a caballo no es una terapia, para obtener un grado de rehabilitación se requieren de ejercicios que el jinete efectúa durante la monta, estímulos externos y estímulos complementarios.

Beneficios:

La Equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza los beneficios de la equitación con fines de rehabilitación para personas con problemas físicos, neurológicos, conductuales y funcionales, como son:

  • Síndrome de Down

  • Autismo

  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)

  • Alto Riesgo Neurológico

  • Problemas de Conducta

  • Síndrome de Wess

  • Cuadriparesia Espástica

  • Hidrocefalia

  • Trastorno de Déficit Atencional

  • Síndrome de Rett

  • Poliomielitis

  • Derrame Cerebral

  • Hiperactividad

  • Enfermedades neurodegenerativas

  • Trastornos emocionales

  • Discapacidad auditiva, visual y sensorial

  • Retraso psicomotor

  • Transtornos mentales y psiquiátricos

  • Retraso Mental

Beneficios físicos: mejora del equilibrio, control de la postura, fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.

El tipo de caballo, su entrenamiento y sus cuidados son fundamentales para la equinoterapia, por seguridad, debe de tener un temperamento dócil, familiarizado con las personas y con los materiales que se utilicen durante las sesiones de terapia. Es importante el primer contacto con el caballo, se debe establecer una relación de confianza con entre ambos para estar relajado cuando se monte

Principios de la equinoterapia

  • La transmisión del calor corporal del caballo:es un facilitador de la relajación muscular ya que su temperatura es un grado superior a la humana y tiene valor psicoterapeútico.

  • Transmisión de impulsos rítmicos:provocando relajación muscular, mejora de la coordinación y equilibrio, fortalecimiento de la musculatura, mejora de la respiración.

  • Transmisión de un patrón de locomoción tridimensional: Es un patrón muy parecido al de la marcha humana y por tanto facilitador de esta.

Programas o áreas de trabajo de la equinoterapia:

Hipoterapia: el jinete debido a sus limitaciones físicas, no puede ejercer mando o control sobre el caballo, por lo que necesita de la ayuda de un profesional.

Se trabajan aspectos del área físico-psicomotriz, como el tono muscular, control de postura. También se trabajan objetivos en torno a la comunicación, la socialización y mejora de la autoestima. Con el fin de poder transmitir mejor el calor, el jinete suele montar a pelo.

Dentro de la Hipoterapia se emplean dos métodos, la Terapia Pasiva y la Terapia Activa:

  1. Terapia Pasiva: cuando el jinete no puede efectuar los ejercicios terapéuticos por sí mismo, el terapeuta le ayuda a realizarlos, aprovechando el calor corporal, impulsos rítmicos y el patrón de locomoción tridimensional del caballo.

  2. Terapia Activa: cuando el jinete puede realizar los ejercicios neuromusculares para estimular en mayor grado la normalización del tono muscular, el equilibrio, la coordinación psicomotriz y la simetría corporal, la plasticidad cerebral y la integración sensorial o cuando el jinete no tiene ningún problema físico y desde un principio realiza sus ejercicios solos.

Equitación terapéutica: La persona ejerce control sobre el caballo, ya sea en el momento de montar o anteriormente en las tareas de limpieza y cuidado. Se trabajan objetivos de diferentes áreas:psicológica, emocional, pedagógica, física y funciones superiores del cerebro.

El volting es una modalidad consistente en la realización de ejercicios de coordinación y equilibrio a lomos del caballo, sin silla y describiendo círculos en la pista.

Equitación adaptada y social: La monta se realiza con objetivos lúdico-deportivos, trabajando técnicas de equitación específicas. Es la práctica ecuestre por personas con alguna discapacidad y con miras a participar en competencias ecuestres. Esta área está dedicada al incremento de la autoestima y superación personal.

Historia

Las primeras referencias que se tienen del uso del caballo con fines terapéuticos, se encuentran en el libro “Las Dietas” de Hipócrates el padre de la medicina en los años 458-377 A.C. En 1901, en Inglaterra (Hospital Ortopédico de Oswentry) se efectúa la primera aplicación de la Equinoterapia en el contexto hospitalario. Liz Hartal que, afectada de poliomielitis, obtiene una medalla de plata en adiestramiento ecuestre en la olimpiada de 1952 (Olimpiada de Helsinque) despertando la curiosidad de la sociedad médica.

En 1965, en Francia la Equinoterapia se torna en materia didáctica universitaria (Salpentier) con una franca defensa a la primera tesis de doctorado en medicina con el tema sobre la equinoterapia (1972). En esta época se inicia en Brasil los primeros experimentos de equinoterapia. De 1974 a 1994 se desarrollan múltiples Congresos Internacionales y se funda la Federación Internacional de Equitación para Discapacitados (FRDI) con 39 países afiliados en la actualidad, ahora HETI Federacion Internacional con Caballos para educación y terapia. En el mes de marzo de 1998 se establece en Querétaro el primer centro de rehabilitación mediante la Equinoterapia sin fines de lucro dando orígen el 11 de Noviembre del 2003 a la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. (AMET)

Referencias:

94 visualizaciones

Kommentare


bottom of page